La Hermandad del Rocío de Hinojos participará en el cortejo procesional del Corpus Christi.

|

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, presentó en la mañana del pasado 25 de mayo el cartel anunciador del Corpus de su localidad junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Asimismo se explicaron los motivos por los que la Junta de Andalucía ha considerado que el Corpus de Hinojos se haya declarado como Bien de Interés Cultural y, finalmente, se expuso la programación cultural que el Consistorio ha diseñado este año entorno a su fiesta más señera.



El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, explicó que “estamos ante una excelente noticia para el ayuntamiento de Hinojos y su alcalde, al que doy una vez más la enhorabuena, porque me consta que llevan 7 años trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para la consecución de esta calificación y una gran oportunidad para toda la provincia, porque se engrandece la oferta cultural y turística de nuestro destino".


Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, dijo que “en 2011, cuando alcancé la alcaldía aposté por poner en valor nuestro Corpus, estaba convencido de que era distinto a los demás y que teníamos que luchar por la catalogación BIC. Asimismo se lo trasladé a mi equipo e incondicionalmente me apoyó; en 2014 nos pusimos a trabajar e iniciamos el procedimiento desde los cimientos. Lo primero, y lo más importante, fue la investigación, un estudio histórico y antropológico profesional que permitiera la elaboración de un expediente serio y con suficientes argumentos frente a la administración para que nuestro objetivo se pudiese alcanzar”.



Tras superar todos los procedimientos administrativos y trámites burocráticos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha procedido a la inscripción del Corpus de Hinojos como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.



Una noticia que se publicó el pasado 15 de mayo y que el pasado día 25, el Consejero de Cultura, Miguel A. Vázquez Bermúdez, anunció en un acto Institucional que fue organizado en el municipio hinojero.



Sin lugar a dudas, la decoración vegetal y la participación colectiva de los hinojeros a la hora de “Vestir el Corpus” ha sido la clave para que la Junta de Andalucía haya considerado dicha catalogación. El Corpus de Hinojos se viste con 18.000 ramas de eucaliptos, 600 haces de romero y los 120 vecinos que viven en el recorrido del Corpus señalan sus puertas con arcos de flores silvestres que cada año diseñan con mimo y esmero para recibir al Santísimo en su día grande.


Este despliegue medioambiental se convierte en una instalación artística y da vida a todos los sentidos, ya que permite ver, oler y tocar el efímero escenario vegetal; también permite escuchar la convivencia vecinal que se genera en las propias calles del recorrido, incluso degustar los exquisitos dulces caseros que ponen en venta dos de las hermandades más fuertes de la localidad, Vera + Cruz y Soledad. Por ello, al Corpus de Hinojos también se le conoce como la Fiesta de los Sentidos.



El Corpus de Hinojos es espectacular en imágenes pero impresionante en vivo, es una experiencia que todo onubense debería de conocer, y sentirse orgulloso del patrimonio cultural que existe en nuestra provincia; asegura Curiel.


De esta manera el regidor hinojero invita a los onubenses a que visiten Hinojos entre el 1 y el 3 de junio, especialmente en la mañana del domingo.



A las 10:00h se celebra la Santa Misa en la Parroquia de Santiago, por D. Justino Espuela Muñoz y es cantada por la Coral Santa María Del Valle de Hinojos.



A las 11:00h inicia la Procesión del Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia de nuestro pueblo, entre ellas la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Hinojos, así como por los niños que han recibido este año la Primera Comunión.


También irá acompañado por el alcalde D. Miguel Ángel Curiel Reinoso, junto a su corporación municipal y demás autoridades.



El Corpus de Hinojos, junto a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, es la fiesta municipal con mayor relevancia, de ahí que el Consistorio apueste por una interesante programación cultural.